martes, 27 de mayo de 2008

27 de Mayo

En las vacaciones de invierno del 2007 fui una vez más a mi lugar preferido para bailar. Fui porque tenía tiempo y porque quería despejar mi mente teatral y adicta a la ficción. Mientras bailábamos (de seguro una canción pop) decidí ir a la pista de atrás, esa que se ve el cielo estrellado y que si te fijas bien, se ve la virgen del San Cristóbal. "Ja!" exclamó mi boca, luego de pensar que la virgen miraba a toda esta juventud perdida, sin destino y bailando al ritmo de esa extraña razón que todos ellos tienen en común y que la sociedad no comprende. Extraña y hermosa a la vez.
Cuando voy esquivando esos cuerpos que bailan el pop que alguna vez les avergonzó, me encuentro cara a cara con el destino. La virgen del San Cristobal me tenía una tremenda sorpresa. La virgen del San Cristobal me dijo -"Eder; es-la-hora, es-la-hora-así!".
Entremedio de toda esa gente aparece el rostro que no veía hace muchos años, ese rostro que se parece a Uma Thurman; aparece frente a mi el rostro de una de mis primas hermanas. Asústame.

-" y tú! qué hací quí?"- le dije.
-"lo mismo que tú no más po'!"- me respondió.

Y las risas y recuerdos infantes no pararon hasta que la madrugada no dio más.

-" el lunes que viene me voy a España...a vivir, a la vida"- me dijiste.
-"..."- dije.

No podremos compartir nuestro dolor ni nuestras experiencias nunca más en tierra chilena. Ya no seremos primos más allá de la sangre. Te vas rusia Kill Bill, pero vuelve, para que me veas en las tablas. Vuelve y háblame como la lluvia, y déjame escuchar. Vuelve con ese acento mestizo entre cueca chilena de Puente Alto y sangre de toro español.
Meses después te hice una promesa. Te iba a aplaudir y grabarte un saludo el 27 de Mayo del 2008. Porque ese día sellarías con un beso el amor que sientes por tu futura esposa.



1 comentario:

Dav.id dijo...

No puedo creer, lo que mis ojos leen!
hace cuento tenias blog tu eder, que ni avisais...
esta buenisimo, me entretube leyendo algunos textos (T.O.N.T.A).
Muchisimos saludos y espero que hablemos pronto.

Saludos.
David.